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¿Qué les ha llevado a vivir el invierno de esta manera?, por algún motivo me veo en Finlandia cuando lo escucho.

SA: Efectivamente no andas muy desencaminado, aunque bien podría ser Finlandia, en realidad gran parte de la inspiración para esta música ha surgido específicamente de los paisajes de Islandia, de hecho, hemos querido cuidar mucho la calidad y el diseño del CD, que contiene en su portada y en el libreto unas magníficas fotografías de Islandia de Ildefonso Aguilar. Creemos que estas imágenes se complementan perfectamente con esta música.

MJ: Queríamos fundir en este proyecto nuestra parte más vanguardista con la más clásica. Ambos tenemos formación académica clásica pero hemos desarrollado otros lenguajes y experimentado con nuestros instrumentos llevándolos a extremos sonoros con técnicas extendidas y otros recursos. Así que este es el resultado de este trabajo. Hemos dejado espacios sonoros para que se pueda apreciar nuestra propuesta. Cuando escuchas INVIERNO no sabes bien en que mundo te encuentras y esto hace que la música resultante sea sugerente y a la vez interesante, te invita a participar en el viaje. Desde luego que cuando lo escuchas te imaginas rápidamente frio, nieve, paisajes blancos...

 

En este trabajo se han centrado sobre todo en el piano y chelo, mostrándolos un poco más desnudos que en el anterior.

MJ: Si y no. Si entendemos que no son texturas evidentemente si que escuchamos el chelo y el piano claramente aunque en muchos momentos utilizamos este recurso. Y no es el lenguaje habitual en que se escucha esta formación. Seguimos en la línea de hacer algo y en esta ocasión nos arriesgamos un poco más para lograr los instrumentos en su sonido convencional pero con otro lenguaje.

 

¿Como se organizan para componer y conectar de esa manera una música que en principio me parece por su carácter intimista y sutil, la expresión de un solo compositor?

MJ: Nuestra forma de componer varía igual que nuestra música. No buscamos fórmulas concretas, ni seguimos los mismos patrones de composición. No lo hacemos tocando, no lo hacemos tampoco componiendo. Invierno es el resultado de un buen entendimiento, ganas de tocar, de hacer música de cámara...

Cuidamos muchísimo todos los aspectos de nuestro trabajo, desde la composición, pasando por la ejecución y acabando con el trabajo de masterización, maquetación y edición del Cd. Por lo tanto estamos inmersos en todo los procesos de creación y fabricación. Todo esto hace que nuestro trabajo esté realmente conectado desde el principio hasta el final y que tenga coherencia de principio a fin. Lo que queremos finalmente conseguir es un producto totalmente original que nos identifique.

SA: Cada compositor es un mundo y cada proyecto también. Como dice Miguel, nosotros no tenemos una forma establecida de trabajar que nos funcione siempre de la misma manera. A veces yo creo una base sobre la que Miguel trabaja posteriormente o viceversa. O simplemente nos ponemos a improvisar y vamos encontrando, agarrando, fijando y desarrollando aquello que nos resulta interesante. O tenemos un encargo concreto que nos obliga a ceñirnos a una idea y a unos tiempos definidos y exactos. Todo depende de muchísimas variables y nos adaptamos a ellas, ahí radica la belleza de dedicarse a esto, que el proceso nunca es igual. Lo que sí tenemos claro, es que independientemente de la manera de trabajar, por lo general conectamos y nos entendemos con una facilidad que no siempre se ha producido cuando hemos trabajado con otros músicos. Quizá por eso te de la sensación de que nuestra música sea la expresión de un solo compositor. Este entendimiento es fundamental, y realmente es quizá el pilar fundamental sobre el que se sustenta nuestro trabajo.

 

¿Existe la improvisación en Major Tom Project?

SA: Tanto en nuestros proyectos conjuntos como en otros que hemos hecho por separado, para ambos la improvisación ha sido un elemento que ha estado muy presente en muchas ocasiones. Hace que la música suene viva, y te exige mucho más como músico. Pero también implica riesgo, nunca sabes exactamente qué es lo que va a pasar... a veces funciona muy bien y otras no siempre sale todo lo bien que a uno le gustaría. No es fácil, hay que estar muy preparado. Es exactamente lo mismo que ocurre en una conversación. Cuando hablas, organizas e improvisas tu discurso en el momento, e incluso aunque lo tengas preparado, no siempre hilvanas lo que dices de la mejor forma posible. Pero la improvisación también añade el encanto de saber que cada vez que tocas, aunque sea con mínimas variantes, la música siempre es un poco distinta a la última vez que la tocaste. Añadiendo improvisación, cada momento, cada concierto es único e irrepetible, y como grupo para nosotros esto es importante. Es maravilloso de repente dejarse sorprender por el otro componente del grupo y entrar en conversación sólo a través de la música.

MJ: La improvisación existe en Major Tom Project, es el motor que hace funcionar al grupo. Puede variar en cantidad y forma pero es un elemento imprescindible, un ingrediente necesario. Sin este elemento perderíamos la frescura y la sorpresa, tanto en las actuaciones como en las grabaciones. La improvisación nos obliga a estar más activos en todos los planos, tanto como músicos, como compositores y como oyentes. La improvisación también nos define porque marca unas lineas de trabajo y nos obliga a estar en constante revisión y cuestionarnos permanentemente. Hay que dejar claro que improvisar implica ciertas pautas y códigos que nos obligan a ensayar y trabajar en direcciones concretas para realizar los diferentes proyectos que hemos creado. Nos respalda nuestra trayectoria profesional con muchas horas de estudio y de investigación.

 

Me intriga saber por qué Major Tom, ¿Tiene algo que ver David Bowie y esa sensación de “espacio” que trasmite vuestra música?

SA: Has dado en el clavo. El proceso de grabación de nuestro primer trabajo DECONSTRUCTED NATURE, fue bastante largo, no recuerdo exactamente pero diría que nos llevó aproximadamente año y medio. Cuando lo hicimos, el fallecimiento de Bowie estaba muy reciente y aunque en lo que a estilo musical se refiere estamos bastante lejos, este músico y su universo nos parece muy interesante e influyente. Bowie es importante para nosotros a nivel personal por diferentes motivos. Y dado que hacemos la música que hacemos, con elementos por momentos bastante "marcianos" y que las fotografías y el diseño de ese primer CD nuestro también presentaban unos paisajes que perfectamente podrían ser de otro planeta, tomar como referencia al astronauta de Bowie nos pareció un buen nombre para el grupo y a la vez una humilde manera de homenajearle.

 

¿Que importancia tiene lo visual en este proyecto?. ¿Visualización mental?

MJ: Evidentemente, para nosotros la música está completamente vinculada a las imágenes. Pero también a otra disciplinas artísticas, ambos tenemos una trayectoria cargada de proyectos multidisciplinares. Por lo tanto es un medio natural para nosotros unir música con imágenes. De hecho cuando escuchas la única pista de DECONSTRUCTED NATURE, realmente estás viajando: las sonoridades, las texturas y dinámicas te obligan a participar irremediablemente con imágenes. Y nuestro segundo trabajo INVIERNO, solo con el título te acerca al paisaje sonoro. De todas formas, aunque la música ya por sí solo invita a pensar en imágenes, este proyecto en directo va con imágenes a cargo de Dea Woon Kang.

SA: Efectivamente, la aportación de Dea Woon Kang en directo es fundamental. Ayuda mucho a la escucha y además el también por momentos adapta las imágenes en vivo a la música, con lo que también la proyección es sutilmente distinta en cada concierto. Para nosotros este elemento de pequeña variabilidad tanto en la música como en la imagen cuando hacemos esta música en directo es muy importante, nos motiva mucho y nos ayuda a no llegar a aburrirnos de repetir siempre lo mismo. Así, cada vez que tocamos, se convierte en una aventura fascinante llena de pequeñas sorpresas.

 

Hay un contraste entre Deconstructed Nature y un trabajo con un desarrollo sonoro más complejo y experiemental, e Invierno.

MJ: DECONSTRUCTED NATURE fue el resultado de nuestro primer contacto. Quisimos en ese momento experimentar con texturas utilizando todos nuestros recursos con los instrumentos. También hay que decir que otro ingrediente más fue el momento de nuestra trayectoria individual en aquel momento. INVIERNO tiene otro lenguaje, desarrollamos y combinamos líneas melódicas con estructuras no convencionales, texturas e improvisación.

SA: Después del primer disco, que se adentra en sonoridades y formatos bastante poco convencionales, (una única pieza de 60 minutos, mucha electrónica, texturas, etc) quisimos en esta ocasión con INVIERNO retornar ligeramente a algo un poco más formal, más cercano a lo habitual, si es que ese es el término (son 10 piezas de unos 5 minutos de duración cada una, dentro de la tonalidad, etc). Sin embargo, cuando lo escuchas puedes percibir que claramente no es música clásica, no abandonamos del todo nuestra parte actual y de experimentación y eso es lo que, a nuestro juicio, lo hace interesante. Además, en directo incluimos algunos momentos de improvisación y añadimos también pequeños detalles de electrónica que en el disco no aparecen y que generan una sonoridad mucho más rica e interesante.

 

¿Tienen ya una idea de hacia donde se dirigen para el próximo trabajo?, ¿verano, tal vez?

SA: ¿Verano? (risas). Creo que eso es muy poco probable. Este proyecto de INVIERNO no surgió, al menos de momento, con idea de completar las 4 estaciones. La verdad es que nos gusta plantearnos retos, buscar, investigar, básicamente cambiar, sin salirnos de nuestros intereses, pero sí obligarnos a alejarnos un poco de nuestra zona de confort. Es ahí donde se encuentran siempre los resultados más interesantes. Pero no lo forzamos, surgen de forma natural, en estos últimos meses, mientras ensayábamos o trabajábamos en algún proyecto concreto, ha surgido alguna idea interesante de la que hemos tomado nota para no olvidarla. Ya veremos cómo o cuándo se materializan.

MJ: Nuestros proyectos nacen espontáneamente como consecuencia de nuestras actividades como músicos, compositores, docentes e investigadores. Cuando algo nos llama la atención lo ponemos encima de la mesa, hacemos pruebas y valoramos si nos apetece el proyecto. Lo hacemos con total libertad y esto nos proporciona abono para la creatividad y la improvisación, nuestro eje principal. Hay una comunicación fluida y nos entendemos y complementamos muy bien a la hora de crear y esto enriquece infinitamente el trabajo. Nuestro próximo trabajo será una sorpresa incluso para nosotros.

 

Saliéndome un poco del tema, ¿cómo influyen estos proyectos en vuestra manera de enseñar música en el Conservatorio?

MJ: Primeramente nos afecta como músicos, la visión es más amplia y la escucha completamente diferente. Y evidentemente si nos afecta como músicos también como docentes. Nos lleva a experimentar nuestras vivencias dentro del aula y esto es enriquecedor para profesores, alumnos y para el centro.

En segundo lugar, esto debería ser una práctica más habitual dentro de los centros de enseñanza, creo que tomar riesgos y adentrarse en propuestas contemporáneas hace que la actividad docente tome otro rumbo diferente y amplía el concepto musical y su posición y propósito en el mundo actual. Y ya que estamos en la era de la globalización y de las comunicaciones y redes sociales, en definitiva significa que particularmente nuestros proyectos nos invitan a ampliar horizontes en cualquier ámbito.

 

Conocemos Invierno en formato CD, pero ¿han preparado un directo de este proyecto? Si es así, ¿cuándo podremos verlo y escucharlo en las Islas?

SA: Pues precisamente en estos días estamos tocando en el Otoño Cultural de Cajacanarias, un ciclo fantástico de conciertos en el que participan músicos de la talla de Jordi Savall, Tigran Hamasyan o Ute Lemper. El pasado viernes estuvimos tocando en La Palma y el próximo sábado 23 estaremos en Tenerife. La verdad es que tenemos muchas ganas de que llegue este concierto del sábado, y será con entrada libre así que no hay excusa para no venir a vernos. Les esperamos a todos allí.

 

Pueden visitar la web del proyecto en https://majortomproject.com