Skip to main content

Nunca he entendido por que se le llama Festival Internacional de Música de Canarias, si desde que al menos cuando me empezó a interesar su programa hace unos años, he visto que tiene una programación prácticamente destinada a la música clásica. Y aunque es cierto que se han estrenado e interpretado obras de compositores canarios y en algún momento se han salido de la norma como por ejemplo con Pedro Barboza, K. Stockhausen y algunas excepciones del repertorio contemporáneo, tengo la sensación de que el festival en si mismo es un bucle, una especie de dèjá vú donde se repiten compositores y obras.

Pero no, no escribo para hacer crítica del Festival Internacional de Canarias, más bien para cantar un aleluya en nombre de lo contemporáneo. Si en el 2020 hicieron una extensión del festival llamada “En Paralelo”, donde se dieron genéros como el jazz entre otros, en 2021 estamos de enhorabuena con “El Contemporáneo”, no solo demostrando mi crítica inicial con el hecho de que tengan que separar el repertorio clásico del contemporáneo, siendo este último la continuación y evolución del legado clásico, sino que además ahora podremos disfrutar del repertorio actual o la menos el más cercano.

¿Será esto un estado pasajero?.

I Festival “El Contemporáneo”, le han puesto un número delante, ¿quiere eso decir, que habrá un II, III, IV… y empezaran a programar en base al siglo en el que vivimos?. Sí, lo sé, en Canarias hay músicos contemporáneos y muy buenos, de vez en cuando hay algún concierto, pero con alguna excepción, el lenguaje que se está manejando actualmente en muchos puntos de europa no es el mismo, y me hace ilusión que algún día pueda disfrutar de obras de Alexander Schubert o Stephan Prins por ejemplo, sigo soñando.

Sea como sea, me alegra mucho esta decisión dirigida por Jorge Perdigón y que de verdad espero que salga adelante por muchos años, aunque dificilmente sobrevivirá si no se acompaña de charlas, talleres o eventos paralelos para el público, que les permita acceder y entender la dureza de un repertorio al que los oídos al menos en las islas no están para nada acostumbrados.

 

¿El festival?

El festival comienza el día 1 de octubre con el grupo vocal Kea y termina el 16 con Ariditti Quartet. El repertorio cuenta con obras de compositores canarios como Gustavo Trujillo, Gustavo Díaz, Leandro Martín, Gonzalo Díaz y además cuenta con Bronze Clinics #3, una obra que el festival le ha encargado al compositor Tinerfeño Ruben Askenar.

En el repertorio podemos encontrar apellidos que ya son historia como Ligeti, Takemitsu, Messiaen, Berg… pero también otros más actuales como Jasna Veličković, Clara Allison, Joshua Mastel, Sara Glojnarić, entre otros. Las interpretaciones vienen dadas por formaciones como el Ensemble Contemporáneo del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el grupo vocal Kea, Ensemble Mosaik, Ensemble Resilience, Difraccción Ensemble y Arditti Quartet.

 

A parte de esto habrán dos talleres y masterclases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con cede en Tenerife, los días 9/10 y 14/15 de octubre.

 

Seis conciertos que se darán tanto en Tenerife como Gran Canaria con mismo repertorio y que podrán ver durante el mes de octubre.

 

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/37CLfestivaldecanarias/es/elcontemporaneo/index.html

 

Solo puedo concluir repitiendo que me alegra el nacimiento de este festival, y siendo justos, reconocer que desde hace unos poquitos años si se ve una intención de añadir cambios y pensar en nuevos públicos y con “El Contemporáneo” se demuestra la intención, y quizás sirva para cambien las reglas del juego, teniendo en cuenta que las generaciones no sobreviven al tiempo.